Becas MEC 2020: descubre cuáles son para ti

11 NOVIEMBRE 2020

Las becas MEC 2020 te aportan el apoyo financiero que necesitas para completar tu formación o avanzar en tu proyecto profesional. En un año en el que muchas cosas son diferentes, estas ayudas no han cambiado, siguen a disposición de los estudiantes, docentes y formadores.

En las próximas líneas repasaremos qué son las becas MEC a todos los niveles y cuáles sus requisitos y dotaciones.

¿Serás beneficiario de alguna de las becas MEC 2020?

Becas MEC 2020: descubre cuáles son para ti

Becas MEC 2020: qué son estas ayudas para estudiantes y qué tipos hay

Cada año, el Ministerio de Educación convoca ayudas económicas dirigidas a estudiantes en diferentes niveles de aprendizaje, a profesores y a personal investigador. Algunos centros de enseñanza también pueden beneficiarse de estas becas.

Con el objetivo de apoyar la educación en nuestro país, las becas MEC 2020 han mantenido su oferta, dirigida a los siguientes colectivos:

1. Becas para estudiantes. Los beneficiarios pueden ser estudiantes de primaria y secundaria. También hay becas de bachillerato y de formación profesional. La dotación económica que reciban puede ir destinada a pagar gastos de matrícula, de movilidad en el caso de quienes saldrán a estudiar al extranjero con un programa Erasmus, también puede emplearse para cubrir gastos de alojamiento, comedor o libros de texto. Las actividades extraescolares también están comprendidas en estas ayudas, igual que las prácticas formativas en empresas y organismos. Conviene tener en cuenta que, entre los beneficiarios de las becas MEC 2020 dentro del colectivo de estudiantes, también se incluye a:

  • Quienes se están preparando para el acceso a la universidad de mayores de 25 años, quienes estudian complementos de formación con el objetivo de acceder a un máster u obtener una titulación de grado y quienes están cursando algún tipo de formación, como la que se ofrece en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil, dentro del Espacio europeo de Educación Superior.
  • Quienes cursan estudios religiosos o enseñanzas artísticas a nivel superior, los estudiantes de estas últimas a nivel profesional, los alumnos de enseñanzas deportivas o de idiomas y quienes se preparan para acceder a la formación profesional o a ciclos formativos de grado medio.

2. Becas para la docencia. Los profesores y adjuntos pueden ser beneficiarios de este tipo de ayudas económicas. También los españoles que se encuentran en el extranjero y los extranjeros que residen en nuestro país.

3. Becas para la investigación. Apoyar la educación implica tender la mano al personal que dedica su vida a la investigación y, por eso, este colectivo puede también ser beneficiario de las becas MEC 2020.

4. Becas para centros educativos y para fundaciones, organizaciones y empresas. Los que cumplan con los requisitos exigibles podrás disfrutar de las ayudas que les correspondan.

Quienes deseen optar a la concesión de una de estas becas, pueden entrar en la web del Ministerio de Educación y, allí, dentro de la sección de “becas, ayudas y subvenciones para estudiar” se puede escoger la categoría de ayudas que se desea:

Una vez seleccionadas las becas MEC a las que se quiere optar, basta con seguir los pasos que se describen en cada apartado de la web del Ministerio, y aportar la documentación correspondiente, dentro del plazo fijado para ello.

Es importante registrarse en la sede electrónica para poder realizar los trámites y, para ello deberás crear un usuario y confirmar cuál deseas que sea tu contraseña de acceso. Si tienes dudas, puedes resolverlas en la sección “Cómo solicitarla” de la página web de las becas.

Becas MEC 2020: cuantías y requisitos

Las cuantías de las becas MEC 2020 varían desde los 50 o 125 euros asociados a la excelencia académica, a los 1.600 por renta inferior a determinados parámetros o los 1.500 de residencia del estudiante.

Una beca básica puede rondar los 200 euros, aunque dependiendo de diversos criterios, como la renta per cápita de la unidad familiar o la nota media académica del estudiante variará la cuantía variable a sumar a esa básica que le corresponda.

Requisitos para ser beneficiario de las becas MEC 2020

Entre los requisitos aplicables a quienes deseen disfrutar de estas ayudas económicas destacan los siguientes:

1. Nacionalidad. Es preciso ser español o ciudadano de la UE con residencia permanente en territorio nacional o contrato de trabajo.

2. Titulación. Las becas son incompatibles con la posesión de un título del mismo nivel o nivel superior al de los estudios referidos en la solicitud de ayuda.

3. Adecuación a la convocatoria. Cada una impone sus propios requisitos y esos habrá que tenerlos en cuenta a la hora de cursar la solicitud.

Una vez se completan los trámites dentro del plazo habilitado para ello, solo queda esperar a conocer la resolución. Si se te concede una de las becas MEC 2020 debes recordar que tu obligación como beneficiario es destinar la cuantía de la ayuda al propósito por el que la solicitaste. Además, te conviene ser consciente de la necesidad de aprobar al menos la mitad de las asignaturas a las que te hayas matriculado ya que, de otro modo, tendrías que devolver la cuantía que te fue otorgada como ayuda.

Otras becas 2020 – 2021

No solo las becas MEC 2020 hacen posible que continúes con tu formación. A tu disposición existen otro tipo de ayudas que, en unos casos sustituirán y en otros podrían complementar a dichas dotaciones.

En la página web de la Fundación Universia puedes acceder a un completo listado de ayudas y subvenciones a tu alcance. Aquí encontrarás un buscador con filtros por fecha y palabras clave que te facilitan la tarea de encontrar el tipo de beca que mejor se adapta a tus requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *