¿Cómo mejorar la productividad en el trabajo? 6 consejos

28 NOVIEMBRE 2018

¿Estás empezando a trabajar y quieres dar lo mejor de ti? ¿O tal vez ya llevas tiempo trabajando, pero tienes la sensación de que hasta la tarea más pequeña se te hace eterna? Si has tomado la decisión de adquirir unos hábitos que te permitan aumentar la productividad en el trabajo, en este artículo encontrarás 6 consejos que te ayudarán a desarrollar metodologías más productivas.
¿Cómo mejorar la productividad en el trabajo? 6 consejos

6 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

Es importante tener en cuenta que para incrementar tu productividad de trabajo debes organizar bien tus recursos y ser constante en tus decisiones. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar:

1. Acuéstate y levántate temprano

Para mejorar tu productividad de trabajo es tan importante levantarse temprano como ir a dormir pronto. Este es un consejo muy básico pero muy efectivo, ya que un buen descanso es clave. Puede que tengas por costumbre  realizar tus tareas a última hora, o quizás tu horario de trabajo es nocturno, por lo que debes  ajustar este consejo a tus circunstancias personales.

Sea cual sea el caso, cuando veas que tu productividad de trabajo aumenta empezando antes las tareas, sentirás una gran satisfacción que seguro que te motiva a seguir trabajando.

2. Cuida tu higiene

La higiene y la imagen personal son muy importantes, ya que influyen en la percepción que tenemos de nosotros. Además, resulta muy útil aprovechar los momentos de cuidado personal como un ritual para mentalizarte del inicio de tu jornada laboral.

3. Ordena tu espacio de trabajo físico y digital

Si cronometras la cantidad de tiempo que pasas buscando ese bolígrafo, esa grapadora o ese pdf probablemente te sorprendas de cómo llega a reducir tu productividad de trabajo.

Tener tu escritorio y tus archivos bien ordenados te ahorrará una gran cantidad de tiempo, que podrás utilizar para trabajar y así mejorar tu productividad.

4. Fuera tentaciones

Redes sociales, juegos, plataformas de vídeo… aléjate de ellas tanto como puedas. Es muy fácil caer en la tentación y pensar que solo van a ser 5 minutos, pero todas ellas están diseñadas para que pases más tiempo sin que te des cuenta.

Recuerda que para aumentar tu productividad de trabajo es mucho más práctico eliminar lo que te distrae que aplicar el autocontrol.

5. Organiza tu tiempo de ocio

Sí, has leído bien. Y es que, para que el consejo anterior funcione, necesitas aplicar este otro consejo. No eres una máquina, eres una persona y necesitas tiempo para ti.

Probablemente tienes un listado de las tareas que debes cumplir y la planificación temporal, pero es importante que también dediques un tiempo a disfrutar. La clave está en preparar un programa bien organizado, que sea realista y tenga los tiempos correctamente acotados. Esto te ayudará a compaginarlo todo y verás como aumenta tu productividad de trabajo del resto del día.

6. Utiliza herramientas digitales

Hay muchísimas herramientas digitales que te pueden ayudar a aliviar la carga de trabajo, mejorando así tu productividad de trabajo. Algunos ejemplos son:

  • Para organizar tareas: Trello y Asana.
  • Para comunicarse online: Zoom, Google Meet y Slack.
  • Para almacenar información: Google drive, Amazon Web Services.
  • Para la gestión de clientes: Kayako y Drift.
  • Para la gestión de contraseñas: Dashlane y Lastpass.

Esperamos que estos consejos para mejorar tu productividad de trabajo te hayan resultado útiles. Ya tienes un punto de partida para adquirir una rutina de trabajo más productiva. Así pues, solo queda una cosa, ¡ponerte manos a la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *