Energías verdes. Lluvia de millones para la Ciudad Condal para incrementar la generación de las energías renovables

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 50 millones de euros para impulsar la energía renovable y atraer fondos privados para poder invertir conjuntamente.

Lo ha anunciado este miércoles la teniente de alcalde Laia Bonet en una rueda de prensa, en la que ha explicado que el Gobierno municipal, ERC y JxCat han acordado crear el Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MESBarcelona). MESBarcelona prevé acompañar el proyecto e incrementar en un 66% la generación renovable local, ya que actualmente la ciudad genera 140GWh de energía a través de recursos renovables y locales.

BComú, PSC, ERC y JxCat pactaron en el acuerdo de presupuestos 2020 crear este mecanismo, que nace como un instrumento para hacer frente a la crisis económica posterior a la pandemia de la Covid-19, ya que permitirá la «innovación empresarial y la mejora energética» de edificios.

La iniciativa quiere revertir el envejecimiento del parque de viviendas de la ciudad y su baja eficiencia energética, y el consistorio lo ve como una oportunidad para instalar equipos de generación de energía en las azoteas. Para seleccionar y homologar inversores, el Ayuntamiento exigirá que se focalicen en inversiones en fotovoltaica o rehabilitación energética en las cuales el modelo de negocio no requiera una cofinanciación por parte de los propietarios de los edificios.

Los inversores asumirán el 100% de la inversión y la recuperarán con los ahorros energéticos generados por las operaciones financiadas, siguiendo los modelos ESCO, y, en el caso de fotovoltaicas, se garantizará que diversifiquen su instalación en distintos tipos de edificios.

La coinversión se concretará en distintos grupos de proyectos dirigidos a la mejora energética de la ciudad con la instalación de fotovoltaicas y otras fuentes de energía verde, además de la mejora de aislamientos y fachadas, y la innovación tecnológica en energías limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *