McManaman y Salgado analizan el presente

  • Ambos hablaron de las selecciones y las ligas de Inglaterra y España
  • Ansu Fati fue otro de los temas de conversación
  • Coinciden en la importancia que tiene para los futbolistas que haya público en las gradas

En la segunda entrega de la nueva serie «Football Talks with FIFA Legends», la FIFA invitó a los medios de comunicación a una entrevista virtual con Steve McManaman y Míchel Salgado, dos exfutbolistas que compartieron vestuario en el Real Madrid.

Como ya hicieron la semana pasada Laura Georges y Christie Rampone, estos dos legendarios jugadores estuvieron disponibles a lo largo de unos 45 interesantísimos minutos. McManaman y Salgado hablaron en primer lugar de la actualidad de sus selecciones y, posteriormente, se pronunciaron sobre el fútbol de clubes. Ambos coincidieron especialmente en que falta el público en los estadios.

Denmark v England - UEFA Nations League
© Getty Images

Las selecciones ya han podido volver a jugar.¿Qué les pareció la actuación de sus respectivos combinados nacionales?

Steve McManaman: Fueron dos partidos de muchas pruebas para Gareth Southgate. Convocó a un buen puñado de futbolistas que todavía no habían debutado con la selección y a los que quería conocer de cara al futuro. Y cambió también otras muchas cosas. Lógicamente, él quería ganar estos partidos, pero probó con distintos sistemas y jugadores.

Míchel Salgado: Luis Enrique convocó a algunos futbolistas que podrían ser muy importantes para nosotros en el futuro. Era una selección fresca, nueva. El choque contra Alemania, una de las mejores selecciones, fue una prueba difícil en la que se logró el empate al final. Frente a Ucrania fuimos claramente superiores.

¿Qué les pareció el debut de Ansu Fati?

Salgado: Es increíble la madurez que presenta a sus 17 años. Es capaz de cambiar el tempo del partido y tiene la osadía de encarar a los rivales en acciones de uno contra uno, algo muy poco común en el fútbol moderno. No quiero compararlo con Messi, porque el argentino es inigualable. Lo echaremos mucho de menos tanto a él como a Cristiano Ronaldo cuando se retiren. Pero es posible que el Barcelona construya su futuro en torno a Ansu Fati. ¡Es muy valiente en el terreno de juego!

Ansu Fati of Spain holds the ball
© Getty Images

¿Qué puede contarnos de la liga inglesa, Steve?

McManaman: Todavía falta mucho tiempo para que cierre el mercado, por lo que aún cambiarán algunas cosas. Pero, lógicamente, Liverpool y Manchester City volverán a ser candidatos al título. La atención se centra principalmente en el Chelsea, que ha sido el club más activo en el mercado europeo y ha fichado a estrellas como Thiago Silva, Timo Werner, Kai Havertz o Hakim Ziyech. Desafortunadamente, no espero que haya grandes sorpresas.

¿Y cuál es la situación en España, Míchel?

Salgado: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid vuelven a ser los candidatos. El Atlético tendrá que reponerse del golpe sufrido en la Liga de Campeones de la UEFA y volver a trabajar sus fundamentos. Esperaban llegar a la final, y su eliminación en cuartos fue dolorosa. En el Real Madrid no espero demasiados fichajes, sino que jugadores jóvenes como Rodrygo se conviertan en parte importante del equipo. El Sevilla también podría ser candidato, porque juega bien. El Barcelona está en una situación complicada. Habrá que ver qué pasa con Messi.

Lionel Messi of FC Barcelona looks dejected following his team's defeat in the UEFA Champions League Quarter Final match between Barcelona and Bayern Munich
© Getty Images

El público es muy importante en el fútbol. ¿Cómo ven la situación actual?

McManaman: Me encantaría que este sábado los aficionados pudieran volver para el comienzo de la Premier League, pero desafortunadamente no es nada realista. Se habla de volver a llenar las gradas, aunque sea solo parcialmente, en octubre quizá. Necesitamos a la gente para que el fútbol sobreviva, igual que las infraestructuras que rodean a los estadios, pero está claro que debemos priorizar la seguridad. Eso sí, hay que intentar que los aficionados vuelvan al fútbol lo antes posible.

Salgado: La salud es lo más importante, y así lo considera también la FIFA. En España, lo primero es conseguir que el país vuelva a la normalidad. Eso es más importante que devolver la normalidad al fútbol. Yo nunca jugué a puerta cerrada. El fútbol es un espectáculo. La diferencia entre una pachanga y el fútbol profesional es compartir la alegría de un gol o de una buena jugada con los aficionados. ¡Eso es el fútbol! Los jugadores necesitan a los espectadores y viceversa.

Netherlands v Japan: Round Of 16  - 2019 FIFA Women's World Cup France

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *