Pasos para obtener una certificación SAP

6 NOVIEMBRE 2020

Si estás interesado en la gestión empresarial y los ERP te resultan familiares, obtener una certificación SAP es una opción perfecta que te abrirá la puerta a puestos de trabajo en grandes empresas alrededor del mundo y te otorgará un perfil muy demandado en el mercado laboral actual.

Pasos para obtener una certificación SAP

Si lo tuyo es la gestión empresarial puede que el perfil de consultor SAP te suene, ya que hoy día es uno de los más demandados. Pero, ¿has oído hablar alguna vez de la certificación SAP? Estas certificaciones sirven para muchos más perfiles que para el de consultor y garantizan muchas y muy buenas oportunidades laborales en el mercado actual. ¿Quieres saber qué son las certificaciones SAP y cómo puedes conseguirlas?

Certificación SAP: qué es y por qué conseguirla

Si estás interesado en el mundo de la gestión empresarial seguramente estés familiarizado con los ERP, es decir, los programas informáticos de planificación de recursos empresariales. Entre ellos destaca el SAP, un programa que administra las áreas clave de las organizaciones de forma integrada: recursos humanos y financieros, contabilidad, administración, logística y ventas. Gracias a los datos que recopila de todas estas áreas, SAP genera información que sirve a los usuarios para tomar decisiones con respecto a la organización.

Pero, ¿qué diferencia al SAP de otros ERP? Pues que este programa es utilizado por la gran mayoría de las grandes empresas y multinacionales del mundo, y por muchísimas empresas medianas y pequeñas debido a su gran eficiencia y nivel. Por lo tanto, conocer el funcionamiento del SAP es muy importante en el mercado laboral relacionado con las finanzas y el controlling de la empresa, la gestión de materiales, las ventas y la distribución, la planificación de producción, los recursos humanos, la programación… y, en general, todos los campos involucrados en la planificación de recursos de las organizaciones.

Y ¿cómo puedo demostrar que domino este programa?, te preguntarás. La respuesta es sencilla: consiguiendo una certificación SAP, es decir, la validación oficial de los conocimientos y experiencia que los profesionales tienen del SAP reconocida internacionalmente. Por lo tanto, podemos decir que los motivos principales certificarse son:

  • Podrás demostrar que conoces SAP y lo dominas a nivel experto.
  • Obtendrás un perfil profesional muy demandado en todo el mundo.
  • El certificado te abrirá las puertas a puestos de trabajo en grandes multinacionales.
  • Por lo tanto, tendrás una ventaja competitiva muy importante respecto a los profesionales de tu mismo sector que no poseen la certificación SAP.
  • Sentarás las bases para convertirte en un especialista en el sector de los recursos empresariales, lo cual te permitirá optar a puestos de responsabilidad más altos y mejor remunerados. 

¿Cómo conseguir una certificación SAP?

Si estás pensando en conseguir una certificación SAP, lo primero que debes saber es que para conseguir la certificación es necesario superar un examen tipo test y pagar una tasa asociada. Este examen variará un poco dependiendo del nivel de la certificación que desees conseguir:

  • Certificación asociada: esta certificación SAP evalúa los conocimientos básicos que el candidato tiene del programa. Consta de unas 80 preguntas y dura unas 3 horas.
  • Certificación de especialista: se trata de una certificación adicional a la asociada, y se centra en un rol específico. También consta de 40 preguntas y dura 40 minutos.
  • Certificación delta: esta certificación sirve para comprobar que los conocimientos de los consultores SAP están actualizados. El examen tiene 40 preguntas y dura 40 minutos.
  • Certificación profesional: para conseguir esta certificación SAP es necesario contar con experiencia previa. Consiste en unas 80 preguntas y los candidatos tienen 3 horas para finalizar.

En cuanto al tipo de certificado, debes saber que existen muchas clases, aunque destacan:

  • SAP Finanzas (SAP S/4 HANA Finance)
  • SAP Compras (SAP S/4 HANA Sourcing and Procurement)
  • Programación SAP (SAP ABAP)
  • SAP Recursos Humanos (SAP S/4 HANA HCM)

Puedes consultarlas todas desde la página oficial de SAP. Dependiendo del sector en el que trabajes o que te interese, deberás optar por una u otra y preparar un examen concreto. Y para ayudarte, la mejor opción es apuntarse a algún curso de formación que te ayude a adquirir las capacidades necesarias para afrontar la prueba con éxito. Algunos de los mejores son:

Y tú, ¿a qué esperas? Consigue tu certificación SAP y dale un impulso a tu carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *